lunes, 17 de agosto de 2009

El dilema de Epicuro.

Epicuro 2300 años atrás enunció un argumento en contra de la existencia de "Dios perfectamente bueno" basándose en la existencia objetiva del mal, se llama “el dilema de Epicuro” el cual queda enunciado así:

Existe mal en el mundo.
O Dios permite el mal, entonces es malvado.
O Dios no puede erradicar el mal, entonces es impotente.

Si aceptamos lo anterior mencionado esto es
un buen argumento en contra de Dios, pero aún así el argumento no demuestra la inexistencia de Dios por dos razones.

Dios podría ser efectivamente malvado.
Dios podría ser efectivamente limitado en cuanto a su poder.

Nosotros podemos agregar una tercera.

Dios podría ser indiferente de nuestro sufrimiento.

-------------------------------------------------------------------------------------
Epicuro en su dilema no habla de una negación a dios en sí; si no que se refiere a que con la creación o invención de las nuevas ciencias como lo es la física en este caso, la cual decía: tendrían las respuestas a los fenómenos que ocurren hoy en día, Epicuro no estaba de acuerdo con esto ya que para él los sucesos ocurrirían al azar y sin un fin lógico.
También trata de explicar o fundamentar algunos aspectos o pensamientos errados basados en el desarrollo de la física y matemáticas del caos, para evitar las contradicciones del pueblo.
Plantea en un párrafo que sería mejor seguir creyendo en un dios: porque por último podemos orar y creer que así lograremos la salvación si hemos hecho algo malo. Lo contero a lo que es la ciencia ya que si por ejemplo dice un descubrimiento científico que caerá un meteorito a la tierra y morirán todos ya no tendremos salvación, por mucho que recemos. Por esto es mejor de repente creer en una “salvación” pagana. También plantea Epicuro en una parte del texto que el futuro y el presente están ligados entre sí y que es fácil predecir el futuro porque por años ha pasado lo mismo y por tanto es un ciclo la vida, la gente nace, vive y se muere, entonces podríamos predecir nuestro futuro y el de los demás porque a pesar de algunas deferencias todos tendremos que morir.
Como consecuencia a las pocas explicaciones que le ofrecían los filósofos de la época a las necesidades de sus pasiones contraria que reconciliaran las ideas de libertad, el señor Epicuro creo el clinamen. Que dice que todo los fenómenos físicos ocurren al azar sin una explicación lógica y es así como plantea una nueva descripción del mundo físico en la cual dice: “los átomos caen hacia abajo como consecuencia del empuje de su peso, pero tienen la capacidad de desviarse espontáneamente de la dirección vertical (clinamen) y de ese modo formar combinaciones no previsibles con otros cuerpos.”
Epicuro esperaba aun mas de las ciencias, comparado a lo que decía el físico Einstein. De hecho en el siglo XX los filósofos se interrogaban más y más sobre las dimensiones de nuestra existencia. Pare Einstein las interrogantes sobre el tiempo estaban resueltas, pero para los demás filósofos no ya que ellos no podían explicar la existencia humana sin saber bien el tiempo en el cual se creó. Algunos planteaban que el tiempo solo sería un accidente del espacio, para Epicuro el tiempo había sido implantado de forma determinista por los físicos el cual no era compartido por los filósofos de la época.

2 comentarios:

  1. Cuiden la ortografía, justifiquen y apliquen signos de puntuación en el texto.
    Con respecto al "dilema de Epicuro" creemos que el clinamen fue propuesto para otorgar azar en el universo y de esta manera proporcionar libertad a la humanidad. Ya que en las leyes de la naturaleza no todo esta determinado.

    ResponderEliminar
  2. COMPAÑEROS:
    Tal como se menciona en el texto, Epicuro fue el primero que se cuestiono el enunciado de la física moderna, que dice que los átomos tenían la misma dirección y además sus direcciones eran paralelas entre ellas (clinamen).
    Entonces Epicuro propuso: Lo que se refiere a la capacidad de los átomos para desviarse espontáneamente de las direcciones no previsibles con otros cuerpos y de esta manera era posible la formación de nuevas cosas, por lo tanto la libertad del ser humano o dicho de otra forma, la introducción de un cierto grado de indeterminismo pero suficiente para mantener la libertad, tanto física como moral.
    Pd: al igual que mis compañeros que dejaron su comentario anteriormente deben tratar de justificar su texto.
    Esperamos su comentario... saludos epistemologia UBB

    ResponderEliminar